17 jul 2012

La ONU y el gobierno de Uzbekistán llevarán a cabo un programa para garantizar la actividad vital de la población afectada por la crisis del Mar de Aral

Hace 3 días saltó la noticia. Este programa tiene como objeto mejorar la vida de los miles de personas que sufren los estragos de la catástrofe ecológica. Para ello van a llevar programas principalmente de mejora de la salud, así como el desarrollo de diversas infraestructuras.

Cinco agencias de la ONU en Uzbekistán, incluido el PNUD, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP) y las Naciones Unidas (VNU) participará en la ejecución del programa.
De este modo, se intentará garantizar el apoyo a las comunidades locales para mejorar su acceso al agua potable, así como al gas.
Se pretende que con el programa se ayude a las gentes a llevar nuevas iniciativas para la consecución de ingresos, mediante introduccion de nuevas infraestructuras y modos agrícolas, plantaciónm de nuevos cultivos, y plantas.
En este plan hay un apartado también para los jóvenes y mujeres, así como mención a las artesanías locales y a la emergente industria turística.

Parece ser que la ONU ha estimado una ayuda de 3,8 millones de dólares para implementar el programa.

Aral: Fishing in an invisible area

Hoy os traemos otro documental relacionado con el Mar Aral y realizado en el 2004.
Estuvo presente en varios festivales:
- Torino Film Festival 2004: Premio al mejor documental
- Documenta Madrid 2005: Mención especial del jurado
- Filmmaker Film Festival Milano 2004
- Rotterdam Film Festival IFFR 2005
- Visions du Reel Nyon 2005
- One World Prague 2005
- Fotografia Festival Rome 2005.
- Leipzig Film Festival 2005.
- Fabrica Cinema Festival Centre Pompidou 2006 Paris.

16 jul 2012

Renaissance

Renaissance es Renacimeinto, el nombre de la gran isla que hubo en el Mar Aral...

Mustafa Altioklar ha realizado este documental recientemente que aquí os traemos. Hace algún tiempo decía un paisano de uno de los pueblos que otrora fueron costeros, que si cada periodista o viajero que va allí a ver el desastre, llevara un cubo de agua, el mara aral volvería a tener vida...

Investigaciones en la Isla Renacimineto

La isla Renacimiento, o Isla del Renacimiento, es la mayor isla que había en el Mar Aral, cuando este estaba en todo su esplendor. Durante muchos años de Guerra Fría en esta isla se hicieron numerosos experimentos, con armas bacteriológicas y químicas. Cada vez más la isa se está haciendo más grande ante la desecación del mar y se está acercando a la parte continental.
Ante esta situación varios expertos están investigando los terrenos ante cualquier amenaza.
En la Isla de Renacimiento el ejército soviético tuvo la instalación Aralsk-7, en donde se sucedieron numerosas pruebas secretas, se experimentó con animales, antrax, brucelosis, tularemia, etc... En la decada de los 90 los militares abandonaron la zona desmantelando los laboratorios, aunque algunso de los equipos quedaron enterrados allí.
Esto hace que las preocupaciones de las autoridades crezcan e intenten asegurar el area para que la gente no vaya hasta allá.

Según la directora de la Estación del Mar Aral, encargada del control de plagas, Svetlana Issayeva, se ha llevado a cabo un estudio de 600 kilómetros cuadrados del area, durante la primavera, y se han detectado ardillas de tierra infectadas por peste, en un radio de 100 kilómetros.

El mar Aral tuvo numerosas islas, pero la mayoría ya se han ido uniendo a la costa por istmos o simplemente han desaparecido.
En el caso de la Isla de Renacimiento, actualmente el 80% de la isla pertenece a Uzbekistán y el resto a Kazajstán. Los expertos de ambos países llevarán a cabo un seguimiento y estudio de la zona hasta 2014.

Fuente: Caspionet.kz