Ante esta situación varios expertos están investigando los terrenos ante cualquier amenaza.
En la Isla de Renacimiento el ejército soviético tuvo la instalación Aralsk-7, en donde se sucedieron numerosas pruebas secretas, se experimentó con animales, antrax, brucelosis, tularemia, etc... En la decada de los 90 los militares abandonaron la zona desmantelando los laboratorios, aunque algunso de los equipos quedaron enterrados allí.
Esto hace que las preocupaciones de las autoridades crezcan e intenten asegurar el area para que la gente no vaya hasta allá.
Según la directora de la Estación del Mar Aral, encargada del control de plagas, Svetlana Issayeva, se ha llevado a cabo un estudio de 600 kilómetros cuadrados del area, durante la primavera, y se han detectado ardillas de tierra infectadas por peste, en un radio de 100 kilómetros.
El mar Aral tuvo numerosas islas, pero la mayoría ya se han ido uniendo a la costa por istmos o simplemente han desaparecido.
En el caso de la Isla de Renacimiento, actualmente el 80% de la isla pertenece a Uzbekistán y el resto a Kazajstán. Los expertos de ambos países llevarán a cabo un seguimiento y estudio de la zona hasta 2014.
Fuente: Caspionet.kz
No hay comentarios:
Publicar un comentario