25 ago 2012

Turkmenistan trabaja en un plan para salvar el Mar Aral

Desde este blog nos hemos hecho eco de esta noticia. Turkmenistán ha desarrollado un plan de lucha contra la desertificación y recuperar las zonas costeras del Mar de Aral, según Turkmenistan.ru, que es donde ha aparecido esta información.

El proyecto supondrá la creación de una zona verde en la ladera Botendag en Dashoguz, en el norte de la región de Turkmenistán cercano al Mar de Aral, y en las zonas adyacentes al mar y se llevará a cabo conjuntamente con el Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral, segun el Ministro de Recursos Hídricos, Annageldi Yazmyradov.

Parte del plan es plantar árboles resistentes a la sequía y arbustos caducifolios Haloxylon en un área de 20.000 hectáreas, dijo el ministro. El gobierno espera que las medidas ayuden a proteger a la región de los fuertes vientos que soplan sobre el lecho seco del mar de Aral, y sirva para contra la desertificación y la salinización del suelo, según el propio Yazmyradov.

El proyecto fue idea del presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, el primero que lanzó la idea en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Berdimuhamedov ha dicho que decenas de millones de dólares se destinarán a la mejora de la situación ecológica en las zonas adyacentes al Mar de Aral.

Veremos si es otro plan que se queda en agua de borrajas, o por el contrario se lleva a cabo...