23 may 2012

Ghosts of the Aral Sea

Hace poco ha salido otro documental relacionado con la catastrofe del Mar Aral. En este caso se trata de un documental centrado en la historia de dos pescadores hermanos, Islambek y Nurbek, que se encuentran con desafíos diarios ante el fantasma de una de las mayores pesadillas ecológicas de la historia: la desaparición del Mar de Aral en Asia Central.

El documental tiene página en facebook, y auqnue está en inglés tiene buena información sobre la situación actual y el documental propiamente: http://www.facebook.com/GhostsOfTheAralSea

18 may 2012

Reportaje de Enmma Grifiths

En el 2007 la reportera Enmma Grifiths hizo este reportaje, producido por ABC Australi, bastante interesante que muestra un poco la situación hace 5 años, que ya era un desastre. Está en inglés, es lo malo, pero merece la pena echarle un vistazo.

15 may 2012

Aral Sea Foundation

Hace ya algunos año se creó la Fundación Mar Aral (Aral Sea Foundation), ante la grave problemática que estaba viviendo el mar y todo lo que conllevaba.
La zona del Mar Aral se ha reducido un 85% del volumen, con lo que el ecosistema y los deltas de los ríos fue destruído, la salinidad se ha elevado y las tioerras de alrededor del lago siguen contaminándose. Además las gentes sufren la falta de agua potable y diversos problemas de salud.

Este tipo de cosas ya las he comentado por aquí pero también hay que decir que el mar ha dejado enormes llanuras de sal y prioductos químicos tóxicos, que están siendo llevados en forma de polvo tóxico por toda la zona. La población ceracna al AMr Aral están sufriendo varias formas de cáncer, con unas tasas muy altas entre la población. La ONU ha informado que si no se hace nada, en el 2020 no habrá Mar Aral en el sur...

Ante esta situación en el 2009 nace esta fundación que tiene como objetivvo lo siguiente:
1. Ayudar a las personas que no tienen acceso al agua potable.
2. Proporcionar las instituciones médicas locales con medicamentos esenciales y equipo médico para ayudar a tratar a las personas en la región.
3. La creación del Cinturón Verde (la plantación de árboles alrededor de las ciudades que rodean) para evitar que el polvo y las sales se propaguen en mayor medida.


En la sección de enlaces, en la parte derecha del blog podéis entrar en su web, en donde os informan de las dicversas acciones y demás...

14 may 2012

Está previsto hacer 10.000 ha de plantaciones en el lecho desertico del Mar Aral

10.000 hectáreas de fondo del mar de Aral serán bosques y arbustos. Esto se llevará a cabo en la parte sur del lago.
Se tiene previsto sembrar una mezcla de "sarsazan" y arbustos "saxaul" en suelo húmedo en el área de tres mil hectáreas. La intención es la de aumentar la superficie de las plantas verdes en 14,5 mil hectáreas este año. Para ello se ha comprado el equipo adecuado por parte de las aurtoridades encargadas de la gestión ambiental: tractores, máquinas de siembra, mauinaria relacionada con el agua, tanques de gasolina... en total unos 800.000 dolares de presupuesto la mayoría los ha dado el Banco Mundial.
Las plántas están siendo criadas en viveros con el uso de equipos de riego por goteo. Se tiene previsto producir más de 4 millones de semillas y plantas anuales en un futuro próximo en este vivero.

13 may 2012

Petronas de Malasya reducirá la inversión en Uzbekistán

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de explorar pozos petroliferos en en la zona seca del Aral. En este sentido varias empresas petroliferas se han interesado desde hace años en intentar sacar partido del desastre natural del Mar Aral. Noticias del lunes pasado, aparecidas en el "The Times of Central Asia" informan que la empresa petrolífera de Malasya tiene la intención de reducir su base de recursos en Uzbekistán, debido a que no está dispuesto a invertir grandes sumas de dinero en los proyectos debido a los altos impuestos de Uzbekistán.

Last call at the oasis

Hace unos días se estrenó en EEUU el documental "Last call at the Oasis", un film dirigido por Jessica Yu, en donde se trata el problema del agua que hay en el planeta y se habla del Mar Aral, que se está reduciendo, además del lago Mead que abastece a Las Vegas, o el problema que sale a la luz diciendo que la mitad de las camas hospitalarias del mundo están ocupadas por pacientes con enfermedades de origen hídrico. De hecho se dice que en el 2025, la población de la mitad del mundo no tendrá acceso al agua.

"Oasis" está escrita y dirigida por Jessica Yu (quien ganó un Oscar por su cortometraje "Lecciones de respiración: La Vida y Obra de Mark O'Brien") y se inspira en gran parte por Alex Prud'homme, "The Ripple Effect", que examina el mundo finito de agua dulce de suministro. Entre los grupos que están bajo el ataque de los pesimistas altamente persuasivos es la Agencia de Protección Ambiental, que se golpeó todo para ser una financiación insuficiente, con exceso de reserva e impotente en general.

Yu se basa en gran medida de los clips y las entrevistas con Erin Brockovich, la activista ambiental inmortalizado en el drama que lleva su nombre, y que protagonizó Julia Roberts. También se basa en el libro de jugadas convencional de escritura de guiones de la moderna eco-regla: abrir con miedo, a su vez hacia la historia y el análisis; vistazo a las alternativas; cerca de esperanza. En sus minutos más tarde, la película se considera una campaña para vender recaudó Salida de estadounidenses de agua reciclada (extraído de las aguas residuales) que termina con el nombre de camino-demasiado adorable de los resortes de porcelana. Su feriante: Jack Negro, con las cejas arqueadas.

Si algo queda claro de este documental es la evidencia de que la Madre Tierra es sumamente deshidratada - y tenemos que hacer algo, y rápido.

Os dejo el trailer:


Web oficial: www.lastcallattheoasis.com

Aral, el mar perdido

Hace ya algún tiempo Isabel Coixet desarrolló un documental que hablaba sobre la problemática del Mar Aral. Os dejo el video sacado de youtube para vuestro disfrute e información.

¿Qué es el Mar Aral?

Mucha gente tal vez no se pa qué es el Mar Aral y el problema que tiene, a punto de desaparecer del mapa.

El mar de Aral es un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajstán y Uzbekistán,. Es un mar cerrado. Sus nombres en kazajo es Арал Теңізі (Aral Tengizi), en uzbeco, Orol dengizi, y en ruso, Аральскοе мοре.
Este mar que cada vez se extingue a pasos agigantados, debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica, aunque oscilante, desde los años 1960, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación. Hoy en día la catastrofe del Mar Aral es considerada por expertos como una de las mayores catástrofes climáticas, ecológicas y naturales mayores de la historia debido al ser humano.


Fuente: Wikipedia

En el perido prehistórico conocido como el Cenozoico, este lago salino estuvo conectado, entre otros, con el mar Negro, y, posteriormente, después de su separación, se convirtió en una depresión en medio del desierto de Asia Central que empezó a llenarse por los dos ríos, Amu Daria y Sir Daria. De esto hace 10 o 20 mil años (esto es, durante el Pleistoceno), convirtiéndola en una zona de oasis y, posteriormente, en un lago. Sin embargo, los trasvases de agua de dichos ríos para el regadío de cultivos como el algodón redujeron de manera considerable el volumen del mar de Aral desde la década de 1960.

Entre las diversas actividades relacionadas con este lago, hay que destacar, en un primer momento a la presencia de militares rusos, que fundan Raimsk, posteriormente conocida como Aralsk, cerca a la desembocadura del Sir Daria.
Después, la Marina Imperial Rusa empezó a desplegar sus buques en el mar. Debido a que la cuenca del Aral no está conectada a otros cuerpos de agua, los buques debieron ser desmontados en Oremburgo, junto al Ural, enviados por tierra a Aralsk. Parece ser que las dos primeras embarcaciones en ser botadas al lago fueron dos goletas de dos mástiles, llamadas Nikolai y Mikhail. La primera era un buque de guerra, y la última, un buque mercante para servir a los establecimientos pesqueros del lago. En 1848, ambas embarcaciones estudiaron la porción septentrional del lago, y en ese mismo año, fue ensamblado el Constantine, un buque de guerra. Comandado por Alekséi Butakov, el Constantine exploró por completo el mar de Aral en los dos años siguientes. El poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko formó parte de la expedición, en la cual hizo varios dibujos de la costa del Aral.


Fuente: Wikipedia

Los problemas de este mar empiezan en la década de 1960, cuando la URSS decide desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria en el sur y el Sir Daria en el noreste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central. De esta manera, el Asia Central soviética comenzó a producir arroz, melones, cereales y, muy en especial, algodón, consiguiendo la URSS ser uno de los mayores productores de algodón del mundo. Hoy en día lo sigue siendo Uzbekistán.

Los canales de irrigación comenzaron a construirse a gran escala en los años 1930. La calidad de la construcción de muchos de estos canales era ínfima, lo cual dejaba que parte del agua se filtrara o se evaporara. En el caso del canal de Kara Kum, el mayor de Asia Central, se desaprovechaba probablemente hasta un 70% del agua. Aún hoy sólo el 12% de la longitud total de canales de irrigación de Uzbekistán está impermeabilizado, locual hace que se escape muchísima agua que podría ir al lago.

La mayor parte del suministro de agua del mar de Aral se había desviado y en la década de los 60, el mar comenzó a menguar. Entre 1961 y 1970, el nivel del mar de Aral descendió a un ritmo medio de 20 cm al año. En los años 70, el ritmo de descenso del nivel casi se triplicó, hasta alcanzar entre 50 y 60 cm anuales. En los años 80, el nivel del mar se reducía una media de entre 80 y 90 cm cada año. Y a pesar de esto, el volumen de agua utilizada para la irrigación continuó en aumento: La cantidad de agua extraída de los ríos se duplicó entre 1960 y 1980. Mientras tanto, la producción de algodón casi se duplicó en el mismo periodo.1
Realmente la URss ya esperaba este resultado hacia el Mar Aral, un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que «es evidente para todo el mundo que la desaparición del mar de Aral es inevitable».

Actualmente la situación del Mar Aral es desesperante, aunque siempre hay tiempo para la esperanza... en cualquier caso, el volumen de agua en el Mar Aral, está reducido más de un 80% aproximandamente, auqnue un día llegó a ser el cuarto lago más grande del mundo. Esta catástrofe ha hecho entre otras cosas que la salinidad del lago se haya casi quintuplicado en algunos sitios.
En 1987, la disminución progresiva del nivel de las aguas acabó dividiendo el lago en dos volúmenes de agua separados, el mar de Aral Norte y el mar de Aral Sur, éste último dividido a su vez en la porción central y la porción occidental. Aunque se construyó un canal artificial para conectar la parte norte y la parte sur, la conexión se había perdido ya en 1999, debido al cada vez más acusado descenso de las aguas.


Fuente: Wikipedia

Sin embargo, se llevaron a cabo trabajos para preservar el mar de Aral Norte, incluida la construcción de presas que garanticen la preservación de un flujo constante de agua dulce. En octubre de 2003, el Gobierno de Kazajistán dio a conocer un plan para construir una presa de cemento, el llamado dique Kokaral, para separar las dos mitades del mar de Aral, de modo que se pueda elevar el nivel del agua en ese trozo del mar original y reducir los niveles de salinidad, el objetivo se logró en 2007, y actualmente se prevee mejoras en este sentido...
Por razones económicas, el mar de Aral Sur ha sido abandonado a su suerte. En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena, que llegan a sitios lejanos como Pakistán y el Ártico, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos. Uno de los intentos de mitigar estos efectos consiste en la plantación de vegetación en el antiguo fondo del mar, ahora tierra firme...

En el verano de 2003, el mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto. La superficie está ahora tan sólo 30,5 metros sobre el nivel del mar (3,5 metros más baja de lo que se había previsto a principios de los años 90), y el agua tiene una salinidad 2,4 veces mayor que la del océano. En las partes más profundas del mar, las aguas más bajas tienen mayor concentración de sal que las superficiales, conformando dos tipos de agua que no se mezclan entre sí. Por esto, sólo la parte superficial del mar se calienta en verano, y ésta se evapora a mayor velocidad de lo que cabría esperar. Según estimaciones basadas en datos recientes, la parte occidental del mar de Aral Sur habrá desaparecido en (2011), mientras que la parte oriental podría mantenerse, de forma precaria, indefinidamente.

El ecosistema del mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.[5] [6] [17] La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos,[6] que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas.[7] La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías, posiblemente debidas a cambios en el ADN[18] Los cultivos tradicionales también están siendo destruidos por la sal que se deposita en la tierra. La ciudad de Moynaq en Uzbekistán tuvo en el pasado un puerto bullicioso y una industria pesquera que daba empleo a unas 60.000 personas. Actualmente, la ciudad dista muchos kilómetros de la nueva costa. Los barcos pesqueros se encuentran varados en tierra sobre las llanuras que una vez fueron fondo del mar. Muchos de esos barcos llevan más de 20 años abandonados. La única empresa pesquera que queda en la zona se encarga de importar pescado desde el océano Pacífico,[14] a miles de kilómetros.2

1 y 2. Fuente: wikipedia